De interés Inicio

Fidel Cano recibió el Galardón Enrique Santos Castillo

De izq. a der: Raúl Gutiérrez, Enrique Santos Calderón, Fidel Cano, Gabriel Ortiz y William Giraldo. / Foto: Juan David Díaz del CPB.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB y la Fundación del Premio Nacional de Periodismo, otorgaron el Galardón Enrique Santos Castillo, con el que se distingue a personas, entidades, organizaciones y comunidades que hayan prestado destacados servicios a la Prensa y a la Libertad de Expresión, al diario EL ESPECTADOR, que cumple 130 años librando valerosas batallas para defender el sagrado derecho de los colombianos a estar bien informados en forma leal, oportuna y libre.

El presidente del CBP, William Giraldo se refirió a los 130 años de la casa periodística Cano y de la amplia trayectoria de El ESPECTADOR como ”estandarte de la libertad de prensa”. Señaló además que desde la creación del periódico en Medellín, este ha sido víctima de toda clase de intentos de sesgo y censura. 

Mencionó además como el periodismo de Fidel Cano fue considerado como ”infame” por el entonces presidente Rafael Núñez, que ordenó cerrarlo tan solo 4 meses después de entrar en circulación. Doce meses después, el obispo de Medellín declaró pecado mortal la lectura del periódico y por consiguiente, la excomunión de sus lectores. 

Más adelante hubo otros cierres por consecuencia de desórdenes públicos como la guerra de los mil días a finales del siglo XIX y otros ordenados por el poder ejecutivo en el siglo XX. En 1923 se trasladó a Bogotá y el diario de los Cano al mando de Gabriel y Luis, ”entró a las grandes ligas del diarismo hemisférico”. 

En 1952, el nieto de Fidel Cano, Guillermo Cano, asumió la dirección del periódico y también debió afrontar la censura implacable y las multas impuestas por el General Gustavo Rojas Pinilla a la ”incómoda prensa colombiana”. El presidente del CPB mencionó además que hasta la noche del asesinato de Guillermo Cano, se mantuvo la inmodificable posición la Casa Cano en pro de la defensa y el ejercicio de la libertad de prensa. 

Finalmente aseguró que el reconocimiento también representa la unión y colaboración mutua entre colegas, teniendo en cuenta el apoyo entre Enrique Santos Castillo de EL TIEMPO y Guillermo Cano e EL ESPECTADOR que juntos, lucharon contra los problemas políticos y económicos que enfrentaba la prensa en su momento.

Por su parte, el hijo de Enrique Santos Castillo, Enrique Santos Calderón afirmó que si su padre estuviera vivo, para él sería un honor estar presente en la entrega de este importante reconocimiento.

Fidel Cano agradeció al CPB y mencionó que el galardón representa las ideas fundacionales del periódico de combatir el fenómeno masivo de la desinformación y la lucha por el libre ejercicio de la prensa. 

La ceremonia que tuvo lugar el 4 de mayo en las instalaciones de EL ESPECTADOR, hizo parte de los actos de celebración del DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA.

Juan David Díaz, del CPB.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *