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Salud y Bienestar – ¿Cómo contrarrestar la fatiga?

Como combatir la fatiga y el cansancio en su rutina / Salud y Bienestar. 

La fatiga es sensación de cansancio extremo, agotamiento o debilidad,  que puede hacer que las tareas cotidianas  se tornen más difíciles; puede ser consecuente por la mala alimentación, falta de descanso, causas emocionales, causas ambientales, alguna enfermedad como (anemia), entre otras. 

Según datos del CDC, 18 millones de trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres, predisponen de cansancio y fatiga.De ahí la importancia de mantenerse alerta, visitar al médico y  procurar llevar una vida estable y sana.

En muchos casos la fatiga se produce por carencias alimenticias. Es por ello que hoy le presentamos los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria para contrarrestar el cansancio junto con una vida más activa.  

En todas las dietas alimenticias es  importante consumir alimentos  con vitamina C, en este orden  serían  los cítricos, el pimiento, el kiwi.  Que Su ingesta servirá para resguardar las células a causa de su poder antioxidante, y la vitamina C actúa directamente en la asimilación del hierro por parte del organismo,  que es un proceso necesario para fortalecer los músculos y evitar la fatiga.

Los cereales y frutos secos son buenos aliados en contra de la fatiga contienen ácidos grasos  y magnesio, para que los músculos estén en buena forma, ayudara con el nivel de energía, conservar músculos cuando se hace ejerció y mantener una vida más activa.

Los pescados azules y mariscos aportan vitamina E que le ayudan a la protección de la membrana muscular y aportan ácidos para el correcto funcionamiento del sistema;  también La carnes aportan cantidades significativas de hierro, esenciales para evitar la fatiga y el cansancio. En cuanto a las carnes blancas como la de pollo o pavo,  aportan selenio, un mineral que fortifica el sistema inmunológico. A esto hay que sumar su contribución en proteínas, que es el principal alimento de los músculos.

Una alimentación variada y equilibrada, debe cubrir todas nuestras necesidades cotidianas con proteínas, vitaminas, sales minerales y oligoelementos. Si la alimentación es insuficientemente variada y poco equilibrada, tendrá carencias. Y estas son el peor enemigo de tu cuerpo y el mejor amigo de la fatiga.

“El estrés ocupacional y físico, es uno de los principales factores predisponentes del cansancio en la sociedad”. Según Ministerio de salud y protección social CO.

Dormir bien: ni mucho, ni poco. Pero sobre todo, de forma regular, adaptar su noche a las necesidades y bienestar, no pensar en los problemas y acostarse con la mente en blanco, es ideal para poder descansar a la hora de ir a la cama. 

Organizar tus tareas diarias y hacer deporte, el cansancio también suele estar relacionado con una vida demasiado sedentaria. En vez de quedarte delante del ordenador, opta por un paseo al aire libre  y realizar ejercicio.

Según el doctor Tinao, Centro de Medicina Integrativa (CMI), estas enfermedades “Fatiga Crónica” son difíciles de detectar. “La medicina trata de excluir patologías graves como el cáncer; conforme se van descartando posibilidades y al carecer de marcadores en las pruebas, llegamos a la conclusión de que la persona tiene un cuadro de cansancio crónico”.

Si mantiene una dieta balanceada y consumo de líquidos, pero aún  persiste la fatiga es importante consultar su médico de confianza.

Por: Alexandra Pinzón CPB
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