Al día Comunicaciones De interés Inicio Nacional Opinión Periodismo Nacional

Graves señalamientos de expresidente Uribe a Daniel Samper Ospina atentan contra la honra y la libertad de prensa: CPB

EL Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) rechaza de manera contundente los señalamientos hechos por el expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, contra Daniel Samper Ospina, columnista de la Revista Semana, al tildarlo de “violador de niños”, aseveración que lesiona de manera grave el buen nombre y la honra del periodista y atenta contra la libertad de prensa y expresión.

La acusación del expresidente Uribe es temeraria contra el columnista Samper y al parecer obedece a un acto de retaliación por el contenido de algunas columnas del comunicador.
Como servidor público -senador de la República- y con la investidura que ostenta de expresidente de Colombia, a quien siguen más de cuatro millones de colombianos por twitter, el exmandatario está en la obligación de abstenerse de hacer esta clase de señalamientos estigmatizantes que además de exacerbar los ánimos ya polarizados de muchos ciudadanos, afectan y coartan la libertad de expresión y pueden significar un riesgo para el libre ejercicio del periodismo.

En Colombia desde 1977 a la fecha han sido asesinados 142 periodistas. Así mismo, la mordaza, la persecución y las amenazas, han provocado que decenas de periodistas abandonen su trabajo y el país, para proteger su vida e integridad. Otra consecuencia es la autocensura. El temor a seguimientos, retaliaciones y daño a la honra, ha afectado en buena medida el desarrollo de un periodismo objetivo, veraz e independiente, como corresponde en un país democrático.

El CPB de igual forma hace un llamado al uso responsable de las redes sociales, que se desbordaron en el uso del lenguaje soez, matoneo y señalamiento sin fundamento, produciendo un ambiente de temor y persecución. Cuando el país se prepara para entrar en la contienda política, es de suma importancia que la deliberación pública esté basada en las ideas, en el respeto a las posiciones divergentes y no a la polarización y señalamiento, como herramienta para doblegar al que opina diferente.

Por lo anterior, el CPB exige cordura y respeto al expresidente y senador Álvaro Uribe, a que recapacite y se retracte de los señalamientos hechos a Daniel Samper Ospina y eleve el debate público con argumentos, lejos de calificativos estigmatizantes.

 

GLORIA VALLEJO

Presidenta del

Círculo de Periodistas de Bogotá

Cel: 3162351226

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *