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¿Cómo practicar una buena salud emocional?

Las personas emocionalmente sanas, son tranquilas y llevan una buena armonía con el mundo, su comportamiento se distingue porque son individuos serenos y claros con sus metas; son capaces de crear iniciativas de crecimiento personal y manejar los desafíos  de la vida con inteligencia  y equilibrio.

¿Pero que es la salud mental? Es el bienestar psicológico general que será importante para poder cumplir todos los aspectos personales y profesionales. Según Fernando Alberca Vicente – orientador y periodista expone que “Una buena salud emocional se manifiesta en que la persona no se deja arrebatar por sus emociones, esas respuestas psicofisiológicas a ciertos estímulos que una vez elaboradas se convierten en sentimientos”.

Según el psicólogo Abraham Maslow “la persona psicológicamente enferma es aquella que nunca ha tenido suficientes buenas relaciones con los otros”.

Consejos para lograr una buena salud emocional:

  1. Es necesario manejar las emociones negativas: como la ira, rabia, rencor, porque afectan la salud y provocan el estrés, enfermedades y conflictos sociales.
  2. No reprimir nuestros sentimientos: es importante aclarar con las personas lo que sentimos, desahogarnos y no tragar entero, por ejemplo “si siente celos no es bueno ocultarlo y hacer como si no fuera con ustedes” hay que decir lo que se piensa.
  3. Aprender a expresar  los sentimientos  de manera adecuada: si algún familiar o ser querido lo hace sentir mal, hay que expresar que no está de acuerdo y estar en equilibrio con la otra persona.
  4. Relativizar los problemas: no hay que sobredimensionarlos, es decir darles el valor que se merecen, pero sin que afecten su vida emocional y aprender de ellos.
  5. Potenciar las relaciones positivas: cultivar las relaciones familiares y sociales para formar una red tejida de vínculos y de mejores oportunidades.
  6. Aprender a relajarse: la tranquilidad es un elemento necesario para la salud emocional, por ello es un buen aporte la práctica de disciplinas como el yoga, natación, la meditación, que serán componentes de equilibrio para el cuerpo, la mente y las emociones.
  7. Mantener una vida equilibrada para tener una buena salud emocional, uno de los elementos más importante es alimentarse de manera saludable, mantener hábitos de descanso adecuados y realizar ejercicio esto genera hormonas de felicidad y tranquilidad. 
    • Redacción: Alexandra Pinzón CPB
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