Al día Comunicaciones De interés Eventos Inicio Nacional Periodismo Internacional Periodismo Nacional

Reporteros Sin Fronteras raja a Colombia en libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en rueda de prensa en Bogotá, denunció “una degradación rápida y profunda de la libertad de prensa en el mundo y situaciones extremadamente graves en América Latina”, haciendo un énfasis en los casos de México, Venezuela y Colombia.

Según el Secretario General de RSF, Christophe Deloire, quien, al referirse a Colombia, aseguró que hoy en el país “parece haber una mejora”,  al comparar la situación actual con “los años terribles”.

Si bien en la clasificación sobre la situación de libertad de prensa a nivel global, Colombia ha escalado cinco puestos, aún el país se encuentra en la “zona roja” y ocupa el puesto 129 entre las 180 naciones evaluadas en este ranking mundial.

Revise tabla completa de clasificación aquí.

Deloire, fue enfático en comentar que es indispensable seguir trabajando en la mejora de la seguridad y protección hacia los medios. Además, recordó a los 58 periodistas asesinados en Colombia entre los años 2000 y 2015, sobre los cuales el Secretario General de RSF señaló que “todavía hay hoyos negros en la información” y “los periodistas son amenazados de una manera extremadamente violenta” en muchas regiones.

Por su parte Emmanuel Colombié, Director del Despacho en América Latina de Reporteros Sin Fronteras, aseguró que en su reunión con el presidente de la República Juan Manuel Santos, se habló sobre la libertad de prensa y la protección hacia los periodistas.  “Solicitamos al Presidente Santos que en su discurso de inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, próxima a realizarse (septiembre), mencione el tema de libertad de prensa para poder posicionarlo en la agenda internacional

Emmanuel Colombié, Director del Despacho en América Latina de RSF

Ambos representantes de la RSF destacaron la reciente mejora de Colombia en cuanto a libertad de prensa tras la firma del tratado de paz. Aseguraron que, aunque en el ranking global la situación del país parece bastante comprometedora, hay que aferrarse al avance y seguir trabajando para que este progreso no se estanque.

Tenemos que aprovechar esta situación, este ambiente de paz que hay en el país; pero sin olvidar que las agresiones continúan, que la violencia contra los periodistas continúa. El presidente Santos no tenía conocimiento de la posición de Colombia en la clasificación y cuando lo ha descubierto parecía muy decepcionado, muy triste, sin entender porque estaban así. Él se ha comprometido antes del final de su mandato a mejorar la situación” Señaló Christophe Deloire.

Los directivos de RSF hicieron la precisión de que si se tiene en cuenta cómo opera la libertad de expresión y prensa en Bogotá, seguramente la calificación sería mejor, pero cuando se estudia la globalidad de Colombia, registra el puesto 129. 

Mapa de clasificación de libertad de prensa 2017 RSF

Para finalizar Colombié, añadió que es de vital importancia la presión de los medios de comunicación hacia el estado, para que se preocupe por el tema y decida tomar cartas en el asunto lo antes posible.

Colombia como México son países muy sensibles en su imagen internacional y lo que estamos haciendo al divulgar el diagnóstico de esta clasificación de los países en materia de la libertad de prensa, es una manera de presionar a los gobiernos para que efectivamente tomen medidas”, dijo Emmanuel Colombié

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *