Al día Inicio Nacional Periodismo Internacional

La jornada en el Parque Simón Bolívar

UN ACTO APOTEÓSICO

Cubrimiento especial Alexandra Pinzón y Martha Díaz

Hace 31 años que no venía un Papa a Colombia, Francisco es el primer Papa latinoamericano y uno de los Pontífices más activos en la arena diplomática. Este jueves 7 de septiembre fue el evento más importante de su visita, con una gran asistencia de feligreses de Colombia y extranjeros en el parque Simón Bolívar. Un acto apoteósico, no solo por la homilía, sino la organización, la presencia de grupos musicales de reconocida trayectoria y un grupo de presentadores de todos los canales de televisión, quienes se lucieron en la tarima principal.

El ingreso fue por diferentes puntos de encuentro y el acto contó con la puntualidad de las presentaciones que se manejaron en la jornada, el día fue primero con un sol muy acogedor  y luego con la lluvia que no fue impedimento para que las personas esperaran desde muy temprano la celebración eucarística, el parque se mantuvo en calma y con mucha paciencia para la espera del Papa,  el cual ingreso a las 4:00 pm y realizo el recorrido  como se tenía esperado.

Recorrido del Papa Francisco  en el Parque Simón Bolivar. Foto CPB

La logística para el ingreso de periodistas fue impecable. En una carpa dotada con todas las condiciones de Internet, wifi, toma corrientes, donde se centralizaron los periodistas nacionales e internacionales, quienes además contaron con una gran tarima en la que sus camarógrafos pudieron hacer tomas de todo el desfile del Papa y la misa.

Fernando Millan, Director del Diario ADN. Foto: CPB

Uno de los periodistas que allí permaneció durante toda la jornada fue Fernando Millan, Director del Diario ADN, quien nos contó la preparación que este medio realizó con varias semanas de anticipación para cubrir el tema.

Según  Millán, en el Parque Simón Bolívar, son muchas las historias que se tienen para contar. “Todos los periodistas hacen un esfuerzo para mostrar a sus audiencias los diferentes ángulos, historias y sucesos que han trascendido con la venida del Papa”

El Papa le ha puesto la mano a los problemas de Colombia, ha hablado de los jóvenes, de paz y reconciliación,  es un mensaje para el nuevo país que queremos formar.

Francisco Rodríguez, Diario el Economista. Foto: CPB

Francisco Rodríguez, por su parte  es del Diario el Economista. Para él ha sido una grata experiencia, porque el Papa ha presentado cada día algo nuevo y emocionante. “Hoy estoy con la vivencia personal y profesional de estar en medio de una multitud de más de 600.000 personas, esperando pacientemente la misa con el Papa”.

 Conmovida por las lágrimas del Papa

Jenia Nenzen del Canal Telemetro de Panamá. Foto: CPB

Jenia Nenzen del Canal Telemetro de Panamá es una de las periodistas y presentadoras más conmovidas por la visita del Papa. En ese país se está preparando el año internacional de la juventud y la santa cruz, en su vida profesional ha cubierto varias visitas del Papa. “Estoy muy impresionada por la capacidad de amabilidad de los colombianos”.

Jenia Nenzen, Telemundo y equipo periodístico en la tarima de periodistas, parque Simón Bolivar. Foto: CPB

Cuando estuvo en la Nunciatura, dijo que sus cámaras captaron las lágrimas del Papa cuando uno de los niños lo saludó y le leyó un sentido mensaje. “Son jóvenes rescatados de la calle y el Papa venía cansado, pero con ese inusual recibimiento él también se sorprendió, es un hombre encantador, se ha dispuesto conectar con tanta gente y se acerca a las personas con gran facilidad”.

Luis Ignacio Gamboa – Periodista Venezolano. Foto: CPB

Por su parte Luis Ignacio Gamboa, es un periodista venezolano medio comunitario indicó. “El Papa sabe lo que está sucediendo y este es un mensaje que podría alejar la violencia de Venezuela y Colombia. Somos países que compartimos dolores y mi país está muy pendiente del camino de paz”.

El afirmo que esta visita del Papa le sirve a Venezuela, el Papa habla de la defensa a la vida por eso son necesarios las mensajes y enseñanzas que deja el Papa.

Periodismo y Evangelización

Uno de los cubrimientos que más llamó la atención fue el realizado por los sacerdotes y monjas de varios países, quienes aprovecharon su presencia no solo para hablar del Papa, sino para combinar el periodismo con la evangelización.

Más de un centenar de sacerdotes estuvieron en la sala de prensa muy pendientes de hablar a sus feligreses a través de sus emisoras en el mundo y en especial en Colombia. Allí el Minuto de Dios, Emisora Mariana y pequeñas emisoras comunitarias, repicaron los mensajes y discursos del Papa. Pero además complementaron las enseñanzas del prelado con sus mensajes propios. Una combinación perfecta entre periodismo y evangelización.

Una monja con vena de periodista

Hermana Gabriela, de Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial. Foto: CPB

La Hermana Gabriela de la comunidad de Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial, fue una de las monjas que estuvo minuto a minuto en la celebración eucarística del Papa. Con sus audífonos permanentes, su portátil y su celular, recopiló todas las enseñanzas del Papa, información que esta comunidad guarda celosamente para luego reproducir videos y mensajes en emisoras católicas.

Ella lleva 20 años en este trabajo, la comunidad la ha preparado en estas áreas del periodismo porque allí también hay camarógrafas, fotógrafas, guionistas y a través de seminarios y talleres han aprendido todas las formas de comunicación para evangelizar.

 

El Padre Johan Pacheco de Venezuela de la Pastoral de los medios de comunicación en la Diócesis de San Cristóbal del Táchira. Es el encargado del Diario Católico y de varias emisoras. Ellos normalmente están tratando doctrinas en la parte católica y en este momento están haciendo cubrimiento de la visita del Papa. “En esta oportunidad el Papa ya ha pedido que se ore por Venezuela. El trabajo de la evangelización se ha dado en Venezuela de manera permanente”.

El Padre Pacheco en el transcurso de la misa, dio en directo por la emisora comunitaria varios mensajes para los venezolanos acompañados por sus permanentes bendiciones.

Padre Felipe Herrera, periodista y sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Foto: CPB

Por su parte el padre Felipe Herrera, Director de Comunicaciones en Chile. Para él “ha sido una experiencia encontrarse con el pueblo colombiano, lleno de fervor, de alegría y de fé, con el mensaje del Papa de paz y esperanza, enseña que el papel de nosotros es  peregrinar como un pastor y un profeta que nos trae la palabra de Cristo”.

Periodista, sacerdote, apoya las comunicaciones en la Arquidiócesis de Santiago de Chile. De su maletín surgió un portátil, un micrófono y fue el único medio que repartió sus tarjetas de presentación a los periodistas que allí se encontraban.

Una visita que marcará a Colombia

Luis Alejandro Medina de Telemundo hará el recorrido completo con el Papa. Después de cubrir por tantos años la fuente del Vaticano, ha tenido una experiencia inolvidable de estar al lado del Papa y expresa que es una persona única. Admirado de ver que a la gente no le importa el sol ni la lluvia, porque lo que les importa es conocer al Papa y escuchar sus enseñanzas.

Esta visita del Papa va a marcar a Colombia. Hoy le ha pedido a Colombia que superen la barrera del rencor que piensen en la construcción de un nuevo país. Que no sigan el ejemplo de los viejos que siempre están mirando hacia el pasado que es el  verdadero desarrollo social de un país.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *