Al día De interés Eventos Inicio Nacional

Charla de la Comisión de Ética del CPB en el UNINPAHU

El pasado viernes 6 de octubre se llevó a cabo en el auditorio Linares de la Fundación Universitaria UNINPAHU, la primera de una serie de charlas que se tienen programadas ofrezca el Círculo de Periodistas de Bogotá en este centro educativo.

El Encuentro estuvo a cargo de la Comisión de Ética, representada por los comisionados Ana María Álzate, Luis López y Jairo Pulgarin, quienes asistieron acompañados por la Presidenta del CPB, Gloria Vallejo. En un diálogo abierto con los estudiantes  de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje de la UNINPAHU, hablaron sobre la importancia de la ética en el periodismo.

Además de aportarle al crecimiento profesional de los alumnos de Comunicación, el objetivo de este foro, fue el de reactivar un convenio existente entre las dos entidades desde los años 90´s.

 Luis López, miembro del comité de ética, inició su charla con la presentación de la Comisión de Disciplina del CPB, ilustrando que se creó por disposición de los estatutos del gremio. Además de explicarle a los estudiantes cómo son elegidos los miembros, habló sobre la forma en la que ésta procede cuando llega un caso.

“Se reparte entre los miembros por orden alfabético, se presenta la proposición de resolución la cual se estudia y se aprueba. Esos pronunciamientos se dan a conocer a la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá, luego a los socios y posteriormente, si es necesario, a los medios de comunicación”.

 La presentación de López, tuvo como principal objetivo exponer la ética desde su origen, estructura y funcionamiento, basándose en dos ideas básicas que tiene sobre la ética, ya que, según él, no se trata de un tema teórico, sino una actitud frente a la vida.

“Se es ético o no se es, igual con los periodistas, la ética no se aprende, se vive”, afirmó durante su presentación.

Los estudiantes le consultaron sobre los casos que trataba el Comité de Ética del CPB, preguntándole sobre las repercusiones y trascendencia que tenía para la persona que cometía la falta, a lo que López respondió que la mayor consecuencia es el hecho de que el caso se divulgue socialmente.

Para concluir citó a Javier Darío Restrepo cuando afirma: “El periodista debe ser ante todo buena persona, con todo lo que esto incluye”

Por su parte Ana María Álzate, al responder una pregunta de los asistentes, se refirió al pronunciamiento que hizo el CPB, acerca del trabajo de Vicky Dávila respecto a ‘La Comunidad del Anillo’. En este comunicado, se exaltó la valentía de la periodista y se reconoció la importancia de su trabajo para las investigaciones posteriores sobre dicho caso, aun así, se llegó a la conclusión de que se excedió en sus publicaciones, ya que se divulgaron vídeos íntimos con contenidos bastantes sensibles, que hacen parte de la privacidad de los protagonistas.     

Además, Ana María expreso su preocupación por “las actitudes no muy correctas en el ámbito laboral de los periodistas” y concluyó asegurando que “se debe recuperar el oficio mediante una perspectiva del profesional muy riguroso y un sentido de ética muy elevado”.

Uno de los estudiantes, preguntó sobre la opinión que tenían acerca del enfrentamiento entre el Senador de la república Álvaro Uribe Vélez, con el periodista y columnista de la revista Semana, Daniel Samper Ospina, a lo que la presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá, Gloria Vallejo, le contó que la agremiación hizo un pronunciamiento oficial en aquella ocasión, descalificando las acusaciones del ex mandatario.

Comentó que en el comunicado el CPB descalificó y rechazó de forma contundente los señalamientos hechos por el ex presidente Uribe, cuando tildó al periodista Daniel Samper Ospina de violador de niños. Porque si bien después el senador tuvo que reconocer que había cometido un error y retractarse sobre lo dicho, fue inapropiado y temerario el señalamiento, debido a que, dada la embestidura y reconocimiento del ex mandatario, con cerca de medio país que lo sigue, se ponía en riesgo no solo el honor del periodista sino su integridad física. 

El pronunciamiento del CPB de igual forma hizo un llamado al uso responsable de las redes sociales, que en muchos casos se han desbordo en el uso del lenguaje soez, matoneo y señalamiento sin fundamento, produciendo un ambiente de temor y persecución. “Cuando el país se prepara para entrar en la contienda política, es de suma importancia que la deliberación pública esté basada en las ideas, en el respeto a las posiciones divergentes y no a la polarización y señalamiento, como herramienta para doblegar al que opina diferente”, dijo Vallejo.

Encuentre aquí el comunicado completo.

Adicionalmente, la presidenta le presentó y dejó a los asistentes un catálogo de once puntos, sobre la ética periodística de Javier Darío Restrepo, el cual es una forma de actualizar la conducta moral con la labor contemporánea de los periodistas, ya que es un acercamiento de la ética hacia las herramientas tecnológicas y digitales que el periodismo actual conlleva.

El conversatorio fue bastante productivo y enriquecedor tanto para los estudiantes como para los representantes del CPB. “Fue un encuentro productivo con el UNINPAHU, el cual responde a un convenio que se reactivó con ese centro educativo y que va a contribuir con un fortalecimiento conceptual, tanto de lo que nos puede ofrecer la universidad sobre teoría y nuevos avances educativos, como de parte nuestra, al aportarles desde la experiencia, alternativas y enseñanzas que ayuden a su desarrollo profesional”.

Estuvo presente el decano de la facultad, Miguel Gómez y alrededor de 50 alumnos. “La idea es continuar ofreciendo este tipo de conferencias dentro de los espacios de la universidad”, dijo Viviana Esguerra, profesora catedrática de Comunicación de la UNINPAHU.

Redacción Pedro Beltran Harker, pasante CPB

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *