Al día Boletines de prensa Comunicaciones De interés El premio de los periodistas Inicio Nacional Periodismo Nacional Premio Nacional de Periodismo CPB 2018

El premio de los periodistas

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2018

El premio de periodistas para periodistas                    

Boletín de prensa: 7 de diciembre de 2017 

El premio de los periodistas

¿Por qué participar en el Premio CPB 2018?
¿Qué significa para Usted habérselo ganado?
Responden los ganadores

Hace 35 años, el martes 9 de febrero de 1982, con el propósito de exaltar los trabajos realizados por los periodistas con autonomía, ética, independencia e irreverencia, se entregó por primera vez el Premio Nacional de Periodismo CPB. El jurado estuvo integrado por Lucy Nieto de Samper, Daniel Samper Pizano y Alfonso Castillo Gómez, quien falleció y fue reemplazado por María Teresa Herrán, y los primeros ganadores fueron: Guillermo Aldana y el personal técnico del Noticiero 24 Horas, en televisión; el Grupo de redactores del diario El Heraldo, de Barranquilla, en prensa escrita; el equipo de periodistas de Caracol que dirigía Yamid Amat, en periodismo radial; y John Jairo Alzate, de El Tiempo, en la categoría gráfica. Desde entonces, el Premio ha ganado reconocimiento y se ha transformado y se han ampliado las categorías, acorde con la evolución y desarrollo del periodismo y de la tecnología, y son muchos los periodistas, columnistas, caricaturistas, fotógrafos, camarógrafos y estudiantes de último semestre de Comunicación Social y Periodismo, que lo han recibido. Entre ellos, Patricia Lara, Roberto Pombo, Darío Arizmendi, Fernando Barrero, José Salgar, Antonio Pardo García, Daniel Samper Pizano, Jorge Parda, Jineth Bedoya, Javier Ayala, Héctor Osuna, Enrique Santos Calderón, Ofelia Romero de Wills, Mauricio Sáenz, Alberto Martínez “Betto”, Juan Gossain, Juan Guillermo Ríos, Darío Restrepo, Antonio Caballero, Armando Neira, Alfonso Vélez Jaramillo, Mike Forero Nougues, Fernando Cano, Yamid Amat y Vladimir Flórez “Vladdo”.

Pero, ¿qué significa haber ganado el Premio Nacional de Periodismo CPB? y ¿por qué es importante participar por éste premio?

 Los estudiantes de la Universidad Central, que hacen su pasantía en el CPB, Alexandra Pinzón y Pedro Beltrán, les formularon éstas dos preguntas a 13 de los ganadores del Premio de Periodismo CPB, en diferentes años y en distintas categorías, y esto fue lo que respondieron.

Preguntas:

  1. ¿Qué significa o qué representa para Usted haber ganado el Premio Nacional de Periodismo CPB?
  2. ¿Por qué es importante participar por éste Premio? 

Respuestas:

Mauricio Gómez

Premio al mérito Periodístico Guillermo Cano 2017 – Mejor Trabajo en Televisión 1986, 2011 y 2012. Mención especial en Libertad de Expresión 2013. Declarado fuera de concurso en el 2016.

  1. “Recibir el Premio Nacional de Periodismo CPB no sólo es un honor, sino una inmensa responsabilidad. El de vida y obra es el honor más grande que he tenido como periodista”.
  2. 2. “Es importante participar en el premio CPB porque es bueno mostrar el trabajo, que se difunda y que el esfuerzo sea mostrado. Además, para motivar a la gente que trabaja alrededor y no solamente al periodista que hace el informe. En televisión, por ejemplo, para lograr sacar adelante los trabajos es un esfuerzo colectivo, de equipo”.

Ignacio Gómez

Mejor Trabajo en Prensa 1990 y 1996 

  1. “Lo importante del Premio CPB es que es el premio de los periodistas para los periodistas, es decir un juicio que se hace desde el punto de vista profesional, por lo tanto, es un premio al profesionalismo. Yo me siento reconocido profesionalmente por mis colegas. Por otro lado, es un premio que suma la calidad en el sentido de que son muchos menos premios que otros entonces el nivel de calidad es muy superior”.
  2. “Es importante participar, en primer lugar, porque es un lugar de análisis de todo el ejercicio profesional del año, entonces es importante que tengamos todas las perspectivas, todas las voces, las formas de ver el país, y que se condensen, entre los opcionados al Premio. Y, en segundo lugar, porque es una forma de mostrarse y de estar en comunidad con los colegas”.

Olga Behar

Mejor Obra Bibliográfica de un Periodista 2012

  1. “El premio CPB es muy estimulante para quienes ejercemos la profesión porque es como su lema lo dice, un trabajo evaluado por periodistas y la agremiación de periodistas se lo concede a los colegas. Es decir que tiene una mirada desde el oficio y desde nuestra profesión, entonces es un orgullo realmente ser evaluado por los mejores periodistas del país que son quienes conforman siempre los jurados.
  2. El Premio CPB es un premio muy tradicional, tiene mucho prestigio y abre muchas puertas. Además, es un premio que se convierte en un estímulo para continuar desarrollando la profesión con honestidad y con mucha calidad”.

Martha Elvira Soto

Mejor Obra Bibliográfica de un Periodista 2017

  1. “A lo largo de mi carrera como reportera raza en el diario El Tiempo, he recibido diferentes distinciones nacionales e internacionales, pero el CPB tiene un sabor diferente: es un logro particular porque es el reconocimiento de tus pares, de los periodistas; es el reconocimiento de tus propios compañeros de que estás haciendo bien tu trabajo, y eso sin lugar a duda es algo que te llena de satisfacción y que se convierte en un combustible vital para seguir adelante”.
  2. “Es una manera de mejorar el periodismo y depurarlo en momentos en que algunos consideran estar en crisis por las falsas noticias. Entonces, el premio se convierte en un cedazo para decantar lo que es bueno y estimularlo y también señalar lo que es malo y combatirlo. Es un excelente estímulo para gente que está empezando su carrera y para aquellos que ya vamos adelante y que necesitamos seguir con el respaldo de la gente que reconoce la labor del reportero”.

Milton Díaz

Mejor Fotografía 2013 y 2014

  1. “Es un orgullo. Es un premio nacional que cualquier periodista quiere ganar, ya que a uno lo estimula, lo enorgullece y lo anima”.
  2. “Por el prestigio, por la hoja de vida, renueva a la gente e incentiva para que se hagan cosas mejores y nuevas en el trabajo”.

Consuelo Cepeda

Mejor Trabajo en Televisión 1987 y 1996 

  1. “Representa mucho. No es sincero quien dice que no significa nada ganarse un premio. Es un reconocimiento que se entrega en un momento de la carrera, que uno siente como si le hubieran puesto un poquito más de gasolina, para continuar con entusiasmo. Lo más importante que tiene este Premio es que es un premio otorgado por los periodistas y para los periodistas. No es un premio de empresas o entidades comerciales, ni es un premio en que todos los medios deben ganar algo para quedar bien, sino que los mismos periodistas eligen a los premiados que ganan cada año”.
  2. “Es muy importante participar porque como ya lo dije, a veces se necesitan de estos estímulos. En esta profesión tenemos una fortuna muy grande, ya que, por ejemplo, a los médicos no les dan premio cada rato, ni se crean premios para los abogados, ni para los economistas ni para las enfermeras. Tenemos la fortuna de ser periodistas, de hacer un trabajo público que lo ve la gente y que nos premian”.

Carlos Eduardo Castro

Mejor Trabajo en Radio 2011

  1. “Antes de ganarme el Premio CPB pensaba que los premios no me eran una prioridad, pero me di cuenta que ganando un premio se revivía esa entrevista, ese reportaje, esa denuncia que se hizo, y que se replicó. Por eso, tal vez lo principal de un premio es que se repite el hecho, se da a conocer en más medios esa noticia o reportaje”.
  2. “Es importante participar en convocatorias como las que hace el CPB porque allí se reúnen las denuncias, reportajes, los trabajos que hacen los periodistas y estos se replican”.

Juan Darío Lara

Mejor Trabajo en Radio 1986 y 1994

1.“He tenido la fortuna de recibir dos premios del Círculo de Periodistas de Bogotá. El primero fue una lámina y luego El sacrificado por mejor crónica e investigación. Recibirlo, es la satisfacción que tiene el periodista por el esfuerzo que hace. Es el reconocimiento de los compañeros y sobre todo de un público que lo ha visto a uno, través de los años, escribiendo o con un micrófono o frente a una cámara de televisión”.

  1. “Porque le da al periodista la oportunidad de desarrollar sus conocimientos, su talento y creatividad en diferentes campos y disciplinas: económica, política, orden público, en fin. Yo, por ejemplo, los premios que me gané no fueron exactamente por las misiones que estaba cumpliendo, sino porque me aparté, porque tuve creatividad, busqué campos diferentes y me atreví a buscar cosas diferentes.

El premio del Círculo de Periodistas es el mejor estímulo que tenemos los periodistas, no sólo del pasado sino las nuevas generaciones. El CPB es la primera institución de colegas de Bogotá y de todo el país, y nos ha permitido desarrollar y mostrar un legado para las nuevas generaciones, que debe ser tenido en cuenta”.

Jairo Pulgarín

Mejor Trabajo en Televisión 1985 (con el equipo de encabezado por Maruja Pachón y Alexandra Uribe en el programa Enfoque de TV Hoy) y Mejor Trabajo en Televisión 1997 (junto con María del Pilar Cárdenas en Señal Colombia)

  1. “A lo largo de más de 30 años de vida periodística, me ha otorgado unos honores inmensos e inmerecidos. Pero tal vez, el mayor honor, la distinción más importante que me han entregado en la vida periodística ha sido el Premio CPB. Lo he recibido en dos oportunidades y nunca en mi vida he sentido mayor alegría porque es un premio de periodistas. Los jueces son periodistas y son los que lo otorgan, por eso, para mí los premios CPB han sido el mayor honor que me han deparado los periodistas colombianos”.
  2. “Es importante participar porque te abre muchas puertas. Para cualquier periodista colombiano ganar un premio de periodistas para periodistas es tal vez la mayor credencial de la calidad de su trabajo. Los jóvenes, los periodistas con mayor recorrido, los veteranos, todos, absolutamente todos, deben entender que ser el ganador del Premio CPB los acredita no sólo como uno de los más grandes periodistas sino como un periodista con reconocimiento entre el gremio periodístico colombiano. Mi invitación es a que participen, se vinculen, a que se disputen esos créditos que van a ser muy importantes en las hojas de vida de cualquier periodista”.

Lucevín Gómez

Mejor Trabajo de Investigación Periodística 2013

  1. “Como todo premio es un reconocimiento a un trabajo, a un esfuerzo realizado en equipo. En mi caso, fue un reconocimiento al trabajo periodístico realizado en conjunto con Ernesto Cortés. La investigación permitió revelar deficiencias y anormalidades que llevaron a la ciudad a un racionamiento del agua, a una suspensión del servicio. Entonces, el que este trabajo haya sido premiado, significa que fue especial. Siempre es un estímulo”.
  2. “Es importante participar en el Premio CPB porque es un premio que no tiene que ver con lo económico, y porque, como lo dice el lema, es un premio de periodistas para periodistas. Que resalten un trabajo periodístico realmente es muy satisfactorio para uno como profesional de este campo”.

Javier Darío Restrepo

Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano 2015 y Mejor Trabajo en Prensa 1992

  1. “Para mí ese Premio fue muy importante. Cumplía la función de todos los premios, un estímulo, pero además, estaba la circunstancia que me hizo recordar que yo había participado en la creación de ese Premio. Recuerdo que en esas reuniones apareció una denominación del Premio, que después fue copiada en muchas partes, La noche de los mejores, eso, desde luego, le daba un carácter muy especial a éste Premio.

Es un premio que en realidad ha llegado a mirarse en el país como algo importante en cuanto estímulo a los periodistas. En éste momento, tiene una connotación negativa, por razón de los conflictos internos que tiene el Círculo, que están erosionando su credibilidad. Sin embargo, habría que trabajar para darle una mayor legitimidad al Círculo de Periodistas, a sus directivos y a sus programas, porque tal como está, puede estar erosionando la importancia y la credibilidad que tiene el Premio”.

  1. “Los premios son importantes. Yo recuerdo siempre la frase de Gabriel García Márquez, que hablaba acerca de que los premios son buenos, por cuanto es muy bueno que haya periodistas que cumplan ejemplarmente sus tareas; pero que es más importante que eso se sepa. Cumplen una función pedagógica y un estimulante, en el sentido de demostrar que es posible hacer un periodismo de calidad”.

Idania Chirinos 

Libertad de Expresión 2017 (junto con Johnattan Bilancieri, Norma Jiménez Montealegre y Maryorin Méndez del noticiero de televisión NTN24)

  1. “Fue un reconocimiento al esfuerzo que hacemos en NTN24 por visibilizar las tragedias venezolanas y un reconocimiento a los periodistas venezolanos que luchan cada día para poder informar”.
  2. “Es importante participar porque los periodistas dejamos lo mejor de nosotros haciendo una investigación, una nota, haciendo un trabajo particular. En el fondo queremos ser reconocidos y cuando el premio es serio y es tan importante como el premio que otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá, pues vale la pena participar, vale la pena exponer ante esa tribuna lo que a diario hacemos. Y por supuesto, ser reconocidos es un honor”.

Nota: Todas las anteriores respuestas están en el vídeo El premio de los periodistas, que se encuentra en la página web del CPB.

Sobre el Premio CPB 2018:

  • El jurado del Premio CPB 2018, está integrado por nueve reconocidos periodistas: Olga Behar, Diana Calderón, Fidel Cano Correa, Juan Lozano, Roberto Pombo, María Isabel Rueda, Alberto Salcedo Ramos, Enrique Santos Calderón y Juan Roberto Vargas. Ellos serán los encargados de analizar y premiar los trabajos ganadores.
  • Las categorías en las que se puede concursar son once: Prensa, Radio, Televisión, Medios virtuales, Caricatura, Fotografía, Trabajo periodístico de cámara, Opinión, Producción bibliográfica de un periodista, Trabajo periodístico de corresponsal nacional o extranjero y Tesis universitaria de pregrado.
  • La convocatoria se cierra el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 4:00 p.m. 
  • Los trabajos de prensa, radio, televisión y medios virtuales, los libros periodísticos que pueden concursar deben haber sido publicados o emitidos en un medio de comunicación colombiano entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 2017, y las tesis de grado deben haber sido presentadas entre el 14 de diciembre de 2016 y el 14 de diciembre de 2017. 
  • Una misma persona se puede postular o la pueden postular al Premio, únicamente dos veces: una de manera individual y otra en grupo o equipo, pero con trabajos diferentes y en categorías distintas. Los ganadores recibirán la estatuilla El sacrificado, del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, quien la diseñó y creó especialmente para el CPB.
  • El nombre de los ganadores será revelado por el jurado el viernes 9 de febrero de 2018, Día del periodista, en La noche de los mejores, ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, y que será transmitida en directo por televisión, entre 7:00 y 8:00 p.m., por Canal Capital.

Ver:   

 

Toda la información sobre el Premio, el reglamento y las instrucciones para participar se encontrarán en la página oficial del CPB: www.circuloperiodistasdebogota.com.co

Más información y contactos con la prensa 

Luz Stella Tocancipá
Directora Comunicaciones

Premio Nacional de Periodismo CPB
Correo: [email protected]circuloperiodistasdebogota.com.co
Celular: 3168756576
Teléfonos: 4661050 – 4660730
Sede del CPB: Cra. 7 No 74-21 Piso 5
Ed. Seguros Aurora, Bogotá D.C.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *