Al día De interés Eventos Inicio Periodismo Internacional

Abierta la convocatoria para la Beca Gabo de periodismo cultural

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en compañía con el Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation, invitan a todos los interesados a participar en la convocatoria a la ‘Beca Gabo de periodismo cultural 2018’, que tendrá lugar en Cartagena, Colombia, del próximo miércoles 28 de febrero al martes 6 de marzo del 2018.

Esta beca que existe desde el 2012, tiene como objetivo el ser un espacio de formación y creación periodística, en donde profesionales de todas las partes del mundo, puedan compartir experiencias y fortaleces sus habilidades y capacidades para hacer un excelente periodismo cultural.

Los periodistas que participen, tendrán la oportunidad de cubrir el 58° Festival Internacional de Cine que se desarrollará en Cartagena de Indias, además, trabajarán sus historias en sesiones de taller y en clínicas personalizadas. Adicionalmente, se espera que reconocidos personajes de la vida y el ambiente cultural colombiano, participen en las sesiones y tengan espacios de intercambio y conversación con los becarios.

Para la sexta edición de la Beca Gabo de periodismo cultural, se seleccionarán 15 periodistas, cinco colombianos, otros cinco latinoamericanos y los cupos restantes, para periodistas de otros continentes.

Es fundamental que los postulantes tengan experiencia en trabajos y temas culturales, especialmente en cine y, que publiquen o trabajen en medios periodísticos impresos o digitales. Además, es indispensable un amplio dominio del inglés.  

Para los interesados, en el siguiente enlace encontrarán toda la información para realizar la postulación.

Redacción, Pedro Beltran Harker, CPB.

Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción a través del sistema FNPI y adjuntar:  

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, en inglés, español o portugués, que haga énfasis en la experiencia periodística en el campo cultural y en los motivos y las expectativas para participar a la beca.
  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores. En ambos casos, la carta debe especificar que el medio se compromete a publicar los contenidos producidos durante la beca, siempre y cuando cumplan con sus políticas editoriales.
  • Una crónica, reportaje o perfil de su autoría, preferiblemente sobre temas culturales, que haya sido publicado durante los últimos 12 meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o si está en Internet puede introducir el enlace en la plataforma de inscripciones.

Para comprobar el nivel de inglés se hará una entrevista telefónica o vía Skype a un grupo de preseleccionados que serán comunicados previamente.

Importante: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la FNPI, hasta el jueves 11 de enero de 2018 a las 11:59 p.m. (hora colombiana).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *