Al día Boletines de prensa Comunicaciones De interés Inicio Periodismo Nacional Premio Nacional de Periodismo CPB 2018

Con 632 postulaciones se cerró convocatoria del Premio CPB 2018

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2018
                El premio de periodistas para periodistas                  

Boletín de prensa: 15 de diciembre de 2018 

Con 632 postulaciones se cerró convocatoria del Premio CPB 2018 

  • Récord histórico en los Premios CPB: se postularon 632 trabajos en las once categorías.
  • “La amplia respuesta a la convocatoria del Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá refleja la credibilidad y confianza que el periodismo nacional le tiene al Premio, y nos compromete aún más a salvaguardar los principios de ética, rigor e independencia que siempre han regido a la institución y al proceso de selección de los ganadores”, dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB.
  • Un jurado integrado por nueve prestigiosos periodistas, con total autonomía e independencia, premiará los mejores trabajos y revelará los nombres de los ganadores.
  • Los premios se entregarán El día del periodista, el 9 de febrero de 2018, en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, en ceremonia que se transmitirá por Canal Capital.

Con la postulación de 632 trabajos presentados por periodistas, caricaturistas, columnistas, fotógrafos, camarógrafos y estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, de todas las regiones de Colombia, se cerró la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo CPB 2018, el jueves 14 de diciembre a las 4:00 p.m. Esta es una participación histórica, ya que es la más alta en los 35 años del Premio Nacional de Periodismo CPB, El Premio de periodistas para periodistas.  

 “La amplia respuesta a la convocatoria del Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá refleja la credibilidad y confianza que el periodismo nacional le tiene al Premio, y nos compromete aún más a salvaguardar los principios de ética, rigor e independencia que siempre han regido a la institución y al proceso de selección de los ganadores. Nos complace y motiva que la respuesta de los periodistas, fotógrafos, caricaturistas y camarógrafos, vino de parte de los diferentes niveles de las redacciones y de todos los medios de comunicación”, dijo Gloria Vallejo presidenta del CPB.

En Medios virtuales el mayor número de postulaciones

De las 632 postulaciones, se anularon 15 postulaciones porque los mismos postulantes lo solicitaron o porque no cumplieron con los requisitos exigidos en el Reglamento.

En las once categorías en las que se podía concursar, el mayor número de postulaciones se registraron en la categoría de Medios virtuales (144 trabajos que equivalen al 23% del total de postulaciones); seguida por Televisión (110, que equivalen al 17%); luego, Prensa (con 101 trabajos que equivalen al 16%); y en el cuarto lugar, Radio (con 68 trabajos que equivalen al 11% del total de postulaciones).

Igualmente, el mayor número de postulaciones se recibió de manera digital, 551, herramienta tecnológica que por primera vez se utiliza en el Premio CPB, y que equivale al 87 por ciento del total de postulaciones.

Jurado con total autonomía e independencia

El jurado, integrado por nueve reconocidos y prestantes periodistas, será el encargado de analizar y premiar los trabajos postulados con total autonomía e independencia. Ellos son:  la escritora, docente y directora del Laboratorio Unimedios de la Universidad Santiago de Cali, Olga Behar; la directora del Servicio Informativo de Caracol Radio y de Hora 20, también de Caracol Radio, Diana Calderón; el director del diario El Espectador; Fidel Cano Correa; el director de RED+Noticias y del programa Al Punto con Juan Lozano, y decano de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Juan Lozano; el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo; la comentarista de La W radio, columnista y colaboradora de El Tiempo, y directora de la revista Credencial, María Isabel Rueda; el cronista y escritor, Alberto Salcedo Ramos; el ex director y ex columnista de El Tiempo, y escritor Enrique Santos Calderón; y el director de Noticias Caracol de Caracol Televisión, Juan Roberto Vargas

Teniendo en cuenta la gran participación de trabajos postulados, la Junta Directiva del CPB, nombrará un pre jurado, que pre seleccionará los trabajos por categoría, que serán entregados al jurado respectivo. Pero todos los miembros del jurado tienen acceso a la totalidad de las postulaciones.

En enero de 2018, los miembros del jurado iniciarán su labor, en sesiones en las que analizarán y juzgarán los trabajos presentados y postulados y, de cada una de las once categorías, elegirán tres finalistas, y entre ellos, el ganador.

Los ganadores se conocerán el 9 de febrero

El mismo jurado revelará el nombre de los ganadores el viernes 9 de febrero de 2018, Día del periodista, en la ceremonia de La noche de los mejores, que se realizará en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, que será transmitida en directo por televisión, entre 7:00 y 8:00 p.m., por Canal Capital.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB, recibirán la estatuilla El sacrificado, del escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt, diseñada especialmente para el Círculo de Periodistas de Bogotá.

Toda la información sobre el Premio CPB 2018 se encuentra en la página web del CPB: www.circuloperiodistasdebogota.com.co

Más información y contactos con la prensa 

Luz Stella Tocancipá
Directora Comunicaciones

Premio Nacional de Periodismo CPB
Correo: premiocpb2018@circuloperiodistasdebogota.com.co
Celular: 3168756576
Teléfonos: 4661050 – 4660730
Sede del CPB: Cra. 7 No 74-21 Piso 5
Ed. Seguros Aurora, Bogotá D.C.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *