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Posverdad, noticias falsas y populismo: los desafíos del periodismo en la cena anual de ADEPA

Daniel Dessein, presidente de ADEPA
smercado@infobae.com
Por Nota tomada de Infobae

Con la presencia de dos de las máximas figuras del Gobierno, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete Marcos Peña, se realizó anoche la cena anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en un hotel cercano a la Plaza de Mayo, que fue abierta con el discurso de su presidente, Daniel Dessein, quien marcó un tono de profunda reflexión en torno al reto tecnológico al que está sometido el periodismo, desde las “fake news” y “el mundo líquido”, pasando por el populismo, hasta la hoy célebre posverdad.

Contó que la semana pasada debatió en Nueva York con Campbell Brown, ex conductora de CNN y hoy directora de alianzas estratégicas de Facebook. Y que comentó lo que dijo Mark Zuckerberg durante una charla sobre el problema de las “noticias falsas” en su red social. Citó Dessein la frase que Zuckerberg habría pronunciado allí: “Lo nuestro es familia y amigos primero. ¿Qué pasa si sacamos todos los contenidos periodísticos de Facebook y resolvemos el problema?“.

Lo que llevó a Dessein a preguntarse, “¿qué pasa si eliminamos al periodismo de la web y nos quedamos solo con la voz de nuestros amigos y parientes? ¿Qué pasa si avanzamos, en esta hipótesis de balcanización comunicacional, y dejamos de prestar atención a aquello que pone en duda lo que pensamos, a lo que nos obliga a reflexionar y finalmente a actuar, partiendo de una agenda en común? ¿Qué pasa si nos desapropiamos de lo público, que es la consecuencia natural del desencanto con la verdad?”.

El jefe de Gabinete Marcos Peña

En la comida estaba lo más granado de los medios de todo el país, y a la mesa principal, además de Vidal, Peña y Dessein, se sentaron la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, su esposo Guillermo Yanco, el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, el secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb, y los directivos de medios Daniel Hadad, Guillermo Ignacio, Martín Etchevers y José Claudio Escribano. En otras mesas estuvieron Marcela Noble Herrera, Agustino Fontevecchia, Héctor Aranda, Carlos Jornet, la senadora Gladys González y el titular de la Asociación de Empresarios Argentinos, Jaime Campos, entre otros.

“El periodismo no puede convivir armónicamente con la demagogia, dijo el titular de ADEPA y señaló que “el demagogo intentará manipular los índices que permiten mensurar distintos aspectos de lo real, relativo a los criterios de verdad, postular que todo error configura un intento deliberado de distorsión”.

Por cierto, también reconoció que muchos medios “también cayeron en la demagogia algorítmica de tocar solo la melodía que el público, o el poder, querían escuchar”. Pero “el periodismo es en sí mismo un antídoto posible para la contaminación comunicacional”, “el periodismo agrega valor a la sociedad”.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal

Cuando le tocó hablar del pasado, Dessein recordó que “la Argentina fue diseñada por hombres de diarios, por intelectuales como Alberdi, que debatieron sus proyectos de país en los diarios. Por tres presidentes, los primeros tres, Mitre, Sarmiento y Avellaneda, que no solo debatieron en diarios sino que los fundaron y los dirigieron”. Sobre los desafíos del presente dijo que “todo emprendimiento periodístico corre el riesgo de naufragar en un ecosistema publicitario que baila exclusivamente al ritmo de los clics”.

La gobernadora Vidal recordó que esta es la cuarta vez que habló en un evento de ADEPA y valoró la presencia de medios diversos en las geografías más lejanas de la provincia de Buenos Aires. Especialmente destacó la importancia de “la libertad de expresión y la diversidad de opiniones, elementos sustantivos de la democracia”.

Algo similar dijo el jefe de Gabinete, “el recorrido de estos años fue compartido a través de reportajes, conversaciones, charlas con los distintos medios en todo el país”. “Valoramos mucho el trabajo de la prensa argentina, el profesionalismo, la capacidad de innovación y el emprendedorismo“, señaló.

Fotos: Nicolás Stulberg

Nota tomada de Infobae
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