Al día De interés Inicio Nacional Periodismo Nacional

CENIZAS DE HECTOR MORA EN EL MAUSOLEO DEL CPB

Con la presencia de familiares y amigos, fueron depositadas el pasado 3 de febrero    las cenizas de Héctor Mora, uno de nuestros más activos y entregados socios, en el mausoleo del Círculo de Periodistas de Bogotá. 

En el solemne acto, que comenzó a las once de la mañana, estuvieron presentes su esposa Cecilia, su hermana Rubria, su nuera María, su consuegra Juanita y sus hijos Andrés y Héctor, amigos y un grupo de periodistas. El sacerdote Alex Herrera oficio la ceremonia religiosa.

Con las sentidas y solemnes   notas del Arioso de J.S Bach, interpretadas por el maestro Davis Espitia con violonchelo, se inició el acto, tras lo cual el padre Herrera pidió un minuto de silencio en memoria de quien llamó el “periodista viajero”.  Su plegaria estuvo centrada en el Héctor Mora que con sus trabajos periodísticos educó a muchos niños y jóvenes que como él “veían esos documentales con alegría”.

Finalizó su plegaria con unas palabras que recordaron la importancia de su trabajo de reportero: “Héctor Mora se eternizó entre nosotros por el legado que nos dejó”. Luego, los asistentes de unieron en coro para rezar el Padre Nuestro mientras el maestro Espitia interpretaba el Vocalice de Rachmaninoff.

Su hijo Andrés tomó la vocería de familia para hacer un corto “recuento de su vida”: “El veía para comunicar y para contar historias”, dijo. Y agregó que su entrega al periodismo era tan intensa y comprometida que “muchas veces trabajaba a deshoras y podía sortear con facilidad los problemas de los idiomas y los viajes de largas horas”.

Hizo hincapié en que su padre estuvo presente y de manera activa en las grandes transformaciones tecnológicas de las ciencias de la comunicación: “Por eso él está en el mundo venidero y en el del futuro”.

Gustavo Castro Caycedo, uno de sus más entrañables amigos, tomo la palabra en nombre precisamente de sus amigos, entre los que se encontraban el congresista Germán Navas Talero, los periodistas Efraín Marín, Jairo Pulgarín, Teodoro Gómez, José Domingo Bernal, Pedro Fuquen y miembros de la Junta Directiva del CPB: “Más que amigos, fuimos una hermandad”, señaló. 

Por su parte, la presidenta del CPB, Gloria Vallejo, manifestó que “Su legado para las actuales y nuevas generaciones prevalecerá como el periodista que sin que existiera gooble maps le mostró el mundo a Colombia y le enseñó a viajar”.

A continuación, las palabras de Gloria Vallejo:

A nombre de la junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá y mío, les presentamos un cordial y cálido saludo y nuestros agradecimientos por su presencia en este sentido acto que le rinde la familia de nuestro socio y amigo Héctor Mora, con motivo de la traída de sus cenizas al Mausoleo del CPB. 

Un saludo especial a su esposa Cecilia, a su hermana Rubria, su nuera María y su consuegra Juanita. 

A sus hijos Andrés y Héctor nuestro reconocimiento por la forma abnegada como han asumido esta ceremonia, al punto de que Andrés vino desde China para traer a su papá a su último destino. 

Héctor no solo permanecerá por siempre en nuestros corazones, sino que tiene ganado en forma merecida un sitio en la historia de Colombia. 

Dado a compartir abiertamente y con un contagioso humor su anecdotario de vida y experiencias, contaba que siendo muy joven participó en organizaciones estudiantiles que lo empezaron a invitar a congresos en Cuba, México y Bulgaria, pero que cuando dejaron de llegar las invitaciones, porque no fue un “tira piedra ni revoltoso”, decidió sumar estudios de periodismo a su ya carrera de abogado.

Bulgaria le dio las bases para lo que sería una fabulosa vida de viajes y fantasía. En este país adquirió los conocimientos de turismo. Así un brillante joven todero, con una memoria extraordinaria, hace más de treinta años, cuando no había internet, con la cámara al hombro producía sus programas que lo hicieron único: Pasaporte al Mundo, Así es el Mundo, Cámara Viajera y El Mundo al Vuelo. De forma magistral le mostró a Colombia 1.240 documentales realizados en 108 países. “Viajaba seis meses al año, entrando y saliendo de Colombia. Fueron tiempos maravillosos”, recordaba Héctor. 

Fue catedrático, columnista y autor de los libros Haciendo Maletas, A dónde ir y Guía de China. Hasta el último día de su vida lo dedicó a su gran pasión: el turismo y escribir

 La muerte lo tomó por sorpresa dirigiendo Turismo Capital, programa del Instituto Distrital de Turismo y Canal Capital, que se emitía los domingos, a las 4 de la tarde. Pero como los tiempos cambian, para ese momento ya no era el ‘todero’; tenía realizador, productor, presentadora y sonidista. “Lo mío –decía– es hacer la investigación y los libretos”.

 Hoy las cenizas de Héctor Mora llegan a su última morada: el más famoso trotamundos de Colombia, terminó su incesante viaje. Sus hijos encontraron en el Mausoleo del CPB el lugar ideal para que su padre descanse. Más su legado para las actuales y nuevas generaciones prevalecerá como el periodista que sin que existiera gooble maps le mostró el mundo a Colombia y le enseñó a viajar.   Paz en su tumba.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *