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Directores y editores de medios colombianos discuten retos informativos en las elecciones de 2018

Por: Red Ética/@etica
Nota tomada de fnpi

En Bogotá se llevó a cabo el pasado martes 30 de enero la XV versión del Encuentro de Directores y Editores de Medios Colombianos, que estuvo enfocado en discutir los retos informativos, políticos y de seguridad que afrontará la prensa en 2018, año en el que el país tendrá sus primeras elecciones legislativas y presidenciales tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

Otro factor que hizo de este un encuentro especial fue la participación de la recién creada Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), anteriormente conocida como Andiarios, en cabeza de su director ejecutivo Werner Zitzmann.

“Estamos de acuerdo con la importancia de la ética en la labor periodística. Pero estamos convencidos también de la importancia de hacerle ver a las audiencias que necesitan valorar los contenidos periodísticos de calidad, en especial en esta época electoral”, dijo Zitzmann en su primera intervención en el evento.

Este encuentro es el único espacio donde por tres lustros consecutivos se han sentado en una misma mesa convocados por la FNPI los directores y editores de los principales medios  de circulación nacional, los medios regionales, la radio y televisión pública, agremiaciones de periodistas, la academia, organizaciones civiles y representantes del Gobierno Nacional.

Precisamente en esta ocasión se contó con la participación del Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; y el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha.

Entre los medios de cobertura nacional presentes se destacaron Roberto Pombo, director de El Tiempo; Fidel Cano, director de El Espectador; Alejandro Santos, director de la Revista Semana; Ricardo Ávila, director de Portafolio; Alfonso Ospina, jefe de redacción de Caracol Radio; Lorena Vega, jefe de información y opinión de la Radio Nacional de Colombia; o Juanita León, directora de La Silla Vacía.

La prensa regional estuvo representada entre otros por Edgar Aroca, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Meta; Marco Schwartz, director de El Heraldo de Barranquilla; Javier Ramos, director de El Universal de Cartagena; Luis Guillermo Restrepo, director de El País de Cali; Oscar Mario Correa, director de Teleantioquia Noticias; Margarita Barrero de El Colombiano de Medellín; o Diana Giraldo, quien se estrena como directora de Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

De qué se habló

Tras la instalación a las 9:30 de la mañana a cargo de Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI, el encuentro estuvo dividido en tres segmentos. En primer lugar, un panel donde los representantes del Gobierno y la directora de la Misión de Observación electoral (MOE), Alejandra Barrios Cabrera, analizaron los riesgos existentes y las acciones a tomar para garantizar procesos electorales competitivos, limpios y legítimos, seguido de un foro de profundización e intercambio con los directores y editores, con énfasis en las agendas investigativa, informativa y de movilización social desde los medios regionales y nacionales.

“Es necesaria una gran alianza entre el Gobierno, los medios de comunicación y la ciudadanía en la búsqueda de soluciones que no limiten la libre circulación de la información, pero que sí ayuden a crear en los ciudadanos un sentido crítico para juzgar acertadamente aquellas noticias que le lleguen”, dijo el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, al manifestar su preocupación por el impacto que la circulación de noticias falsas pueda tener en las elecciones.

El espacio de preguntas de los asistentes a los panelistas se caracterizó porque la mayor parte de ellas estuvieron dirigidas al Procurador General, quien destacó que el país enfrenta cinco retos actualmente: la recuperación de la confianza en las instituciones democráticas; la necesidad de superar la polarización y la fractura política que vive el país; consolidar la paz; vencer la corrupción y fortalecer la democracia.

Tras el receso llevado a cabo a las 11:30 de la mañana llegó el turno para Jean-François Fogel, periodista francés, estratega de medios digitales, presidente del Consejo Rector, maestro y directivo de la FNPI, quien viajó desde París para exponer sus ideas sobre innovación y credibilidad de los medios informativos en el contexto de las redes sociales, en épocas electorales y fuera de ellas.

“Me dan risa aquellos medios que anuncian con bombos y platillos que ahora van a hacer ‘fact-checking’… ¿Qué hacían antes entonces?”, bromeó Fogel al insistir en la importancia de los medios dedicados al ejercicio profesional del periodismo en tiempos cuando aumenta la circulación de desinformación a través de redes sociales y plataformas de mensajería privada.

Para el francés, es vital trabajar para recuperar la confianza en los actores de la vida pública. Curiosamente, en aquellos países como Colombia, Francia e Italia, donde el déficit de confianza en los gobernantes es alto, la desconfianza en los medios alcanza niveles similares. “Recuperar la confianza frente a la potencia anónima de las plataformas digitales es un proceso que tomará tiempo para los medios de comunicación, pero que es necesario”, añadió.

Tras una hora para el almuerzo, el encuentro se reanudó con una mesa redonda final donde se discutieron los estándares y estrategias informativas en la cobertura de temas críticos para la construcción de paz y la gobernabilidad democrática. 
Con la moderación de Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la FNPI, y Ana Cristina Navarro, consultora de la FNPI, se buscó recopilar entre los asistentes ideas  sobre las alternativas de actuación periodística de los medios nacionales y regionales sobre temas fundamentales para el debate electoral y la construcción de paz a largo plazo, como justicia transicional, comisión de la verdad y desarrollo rural.

Ricardo resaltó que además de los medios de comunicación, es necesario involucrar a la discusión a representantes de otros cinco grupos de interés: los comunicadores de las instituciones gubernamentales y multilaterales; las organizaciones comunitarias; los encargados de estrategias digitales, es decir  community managers e influenciadores; las facultades de comunicación y periodismo; y finalmente los encargados de comunicaciones en empresas del sector privado.

Aquí es posible conocer la relatoría del encuentro con todos los temas abordados y las conclusiones que dejó. Al despedir a los invitados sobre las 4:30 de la tarde, se aprovechó para realizar el anuncio de las fechas en las que tendrá lugar el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo este año. Tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre en la ciudad de Medellín.

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