Al día De interés Inicio Periodismo Internacional Salud

5 consejos de Esther Samper para periodistas interesados en temas de salud

Entrevistamos a Esther Samper, asesora médica en la primera versión del Premio Roche, quien nos contará consejos y tips para aplicar al periodismo en salud.

1. No sólo se debe informar por informar

“Los periodistas especializados en salud deben ser conscientes de que tienen una responsabilidad adicional con respecto a los periodistas en otras materias. Con un buen ejercicio del periodismo sanitario no sólo se informa sobre la verdad, también se mejora la salud pública de la población que te lee o te escucha. ¿Cómo? Aumentando su cultura sanitaria, explicando cuándo acudir a urgencias, qué medidas tomar para evitar el cáncer de piel, por qué son importantes las vacunas”.

2. La veracidad lo es todo

“Es totalmente imprescindible estar seguros de que lo que se publica es cierto y se ha contrastado la información previamente. Hay mucha información sobre salud ahí fuera y es esencial distinguir lo que es fiable de lo que no y para ello, al principio, será necesario preguntar a colegas periodistas curtidos en salud y a personal sanitario con mucha frecuencia”.

3. Siempre debe haber una base científica

“Siempre que se pueda, y si se tienen los conocimientos, hay que acudir a las fuentes primarias de información sanitaria (estudios clínicos o en animales) para comprobar que realmente tras una noticia hay una base científica. Sin embargo, a menudo estos estudios son de difícil acceso, de alcance limitado en sus resultados o de difícil comprensión, por lo que se debería recurrir a expertos reconocidos por la comunidad sanitaria en esa especialidad para que expliquen de forma asequible lo que dicen esos estudios”.

4. No caer en los errores comunes de las historias sobre salud

“Se suele pecar de optimismo en las noticias sobre tratamientos experimentales. Por ejemplo, es muy frecuente que estudios que sólo se han llevado a cabo en animales se consideren como prometedores en las noticias, cuando la realidad es que la amplia mayoría de estos tratamientos no llegan al final a ser útiles en humanos. Otro error muy frecuente es tratar las medicinas alternativas sin un sentido crítico detrás, como si se tratara más de un publireportaje o un artículo de opinión en lugar de una pieza periodística. La medicina es principalmente una ciencia y las opiniones no deberían tenerse en cuenta siempre que haya evidencias científicas sólidas sobre un tema”.

5. No es obligatorio ser experto, pero sí consultarlos

“Para hacerse una idea inicial sobre la materia, sitios fiables de salud como Medline o WebMD son buenas herramientas para conseguir información sanitaria rigurosa rápidamente. Tras este paso, hablar con varios médicos expertos en el tema es prácticamente obligatorio si no se tienen los suficientes conocimientos médicos para entender los estudios científicos en biomedicina. Esto es importante no sólo para asegurarnos de que el contenido es científicamente correcto sino también para tener varios enfoques al respecto”.

Nota tomada de Premio Roche de Periodismo 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *