De interés Inicio

Noticias falsas: medios deben frenar este flagelo

Por Martha Díaz

El Foro Noticias falsas en la campaña electoral 2018,  organizado por el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, deja al descubierto que éstas dejan un daño irreparable y están manipulando la información en Colombia cada día con mayor fuerza.

Los resultados indican que las noticias falsas se difunden más que las ciertas, porque resultan más interesantes y novedosas para los que las reciben. Suelen apelar a las emociones, como la sorpresa y la indignación, lo que también contribuye a que se compartan más en las redes sociales.

En el foro que se hizo en la Universidad Central, participaron como panelistas  Andrés Mompotes, subdirector de EL TIEMPO; Laura Gil, internacionalista, politóloga y columnista; José Gregorio Hernández, ex magistrado de la Corte Constitucional y jurista e, Ignacio Gómez, Director de Investigaciones  de Noticias Uno y analista. El moderador fue, Ernesto Cortes, Jefe de Editores  de EL TIEMPO.

Andrés Mompotes dijo que la gente confía más en los amigos y los vecinos y da mayor credibilidad a sus contenidos. Los resultados son devastadores y difíciles de rectificar, señaló. Ilustró que en este medio tienen un equipo de periodistas dedicados a esclarecer este tipo de informaciones y procesan las que son enviadas por los usuarios, para su confirmación.  “En Colombia hay profesionales que se dedican a manipular una decisión política, lo que va en contra de la estabilidad de un país”, advirtió.

Por su parte el periodista Ignacio Gómez, recomendó a los periodistas participantes que comprueben bien sus fuentes de información, porque  el periodista  necesita saber con quién se comunica. “No solo confiar en el amigo, sino ir a un proceso serio de investigación. Las personas tienen derecho a recibir una información veraz e   imparcial”, dijo.

Para el exmagistrado José Gregorio Hernández, estamos ante noticias manipuladas falsas, negativas, ilícitas y desleales  y en materia de política es un arma baja, porque hay una indebida utilización de las personas que reciben la información. Lo peor dijo, es que se afecta el buen nombre de las personas, Recoger los efectos de una noticia falsa es muy difícil. Señaló que es como cuando se rompe una vasija de agua, por más esfuerzo que se haga, no se puede reconstruir y sellar perfectamente. “Los medios de comunicación sacan una noticia falsa destacada en primera página y luego es muy difícil que la rectifiquen como debe ser, porque lo hacen en una página poco visible”.

Recordó el exmagistrado que hay una política  y es el derecho a la repica y que las cortes dan la oportunidad de rectificar en condiciones de equidad y en la misma importancia como se divulgó la noticia. Pero esta política no se cumple y las rectificaciones que se hacen son mínimas.

Por su parte Ignacio Gómez alertó sobre la creación de empresas de falsas noticias, en especial en Estados Unidos, donde hay fábricas especializadas en la construcción de este tipo de información. Para Ignacio, una noticia falsa es un monstruo de mil cabezas.

Señalaron los panelistas que se requiere una nueva reglamentación y la creación de fondos especiales que ayuden a combatir este flagelo que va contra la verdad.

Ojo a  las notas de opinión

Por su parte la internacionalista Laura Gil señaló que los medios de comunicación a veces son manipulados por los mismos columnistas o editorialistas que publican lo que quieren y no se vigila su contenido. Al respecto Andrés Mompotes dijo que en El Tiempo todo contenido está sujeto a revisión y aprobación por parte de los directivos.

Un ejemplo claro de noticias falsas, dijo Laura Gil, fue la manipulación que las tabacaleras dieron al tema del cigarrillo en Estados Unidos, en donde contrataron expertos para que dijeran lo que ellos querían y defendieran su consumo. Según ella los take news se pueden meter por opinión y es donde los medios tienen que trabajar muchísimo.

En opinión del exmagistrado José Gregorio Hernández ante la existencia de estas nuevas formas de comunicación, debe existir una responsabilidad y los medios y la sociedad tienen la obligación de construir un pensamiento crítico. No es  tratar todo desde el punto de vista penal.

La noticia falsa al repetirse se convierte en algo multiplicado difícil de frenar, dijo Ernesto Cortés, moderador del foro y resaltó la importancia de este tema. Dijo que el periodista está obligado a definir bien, y con responsabilidad. las fuentes de información.

Finalmente Ignacio Gómez recalcó que en Colombia se manipulan especialmente las elecciones y los periodistas deben empezar a definir todas sus fuentes de información para que los electores no crean cosas que no están sucediendo.

La Presidenta del CPB Gloria Vallejo clausuró el foro y dijo que el Círculo de Periodistas estará atento a seguir impulsando este tema, que se ha convertido en un verdadero flagelo en las redes sociales y ha contribuido a desinformar a la opinión pública. Anunció, igualmente, que el gremio seguirá desarrollando foros para construir pensamiento,  fiel a sus principios basados en la defensa del rigor periodístico y la ética.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *