Al día Comunicaciones De interés Inicio Periodismo Internacional

Presentaron Winn, la primera red latinoamericana de periodistas mujeres

“Debemos incluir diversidad de miradas en nuestros puestos de trabajo. Más mujeres en la redacciones hacen un mejor periodismo. Y un mejor periodismo contribuye a una mejor sociedad”. Ese fue el espíritu del lanzamiento de Winn, Women in the News Network (Mujeres en la red de noticias), la primer red latinoamericana de mujeres de noticias creada para fomentar la colaboración, la capacitación y la fluidez digital de cara a los desafíos del periodismo del futuro.

El encuentro, que se hizo este miércoles por la mañana en el Palacio Duhau, contó con la participación de importantes editores de medios y mujeres destacadas del campo periodístico.

La periodista y política María Eugenia Estenssoro y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley (David Fernandez).

La periodista y política María Eugenia Estenssoro y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley (David Fernandez).

“El tema diversidad de género es central en cualquier organización que quiera tener futuro”, arrancó Sergio Kaufman, presidente de Accenture. “Cada vez genera más valor en las organizaciones”, agregó.

“No puedo contener el entusiasmo por lo que estamos construyendo”, continuó Gabriela Oliván, directora regional de Comunicaciones de Accenture. Contó que todo arrancó el año pasado, cuando estaban presentando un estudio que decía que las mujeres están en situación de desventaja en lo que respecta a equidad laboral. El trabajo también concluía que la actual cuarta revolución industrial genera nuevas oportunidades para las mujeres. “Muchas de las que estábamos sentadas dijimos, ¿por qué no tomar la posta y avanzar?”. Oliván tuvo reuniones con 50 personas y nació Winn, que es una red de personas cuya misión es promover el trabajo colectivo a fin de acompañar a las mujeres. “Eso nos proponemos: una red de personas. La red va a ser lo que sus miembros quieran que sea”, explicó.

“Winn ofrecerá intercambio colaborativo y capacitación“, sostuvo Oliván. Las interesadas pueden inscribirse en http://masmujeresmejorperiodismo.com/winn/

Ricardo Kirschabaum, editor general de Clarín y José del Río, secretario general de redacción de La Nación, en la presentación de Winn (David Fernandez).

Ricardo Kirschabaum, editor general de Clarín y José del Río, secretario general de redacción de La Nación, en la presentación de Winn (David Fernandez).

La primera actividad prevista de Winn, en junio, apuntará a periodismo y social media, y estará a cargo de Julián Gallo. Además, la organización ofrecerá becas para el centro de capacitación Digital House, para estudiar programación vinculada al periodismo y abrirá la posibilidad de viajar al exterior.

Este miércoles, en la presentación de Winn, debatieron sobre el futuro del periodismo Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae; José del Río, secretario general de redacción de La Nación; Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista Comercial y Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. La mesa fue moderada por la periodista y política María Eugenia Estenssoro y por la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, y las palabra de cierre estuvieron a cargo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Una megatendencia es el feminismo en ascenso. Queremos la mitad de los cargos de conducción en las empresas y en las redacciones”, arrancó Estenssoro. “Sigue habiendo resistencia a que las mujeres estemos a cargo”, agregó.

“Los medios estamos en una encrucijada bastante dramática. Está cambiando nuestro modelo de negocios y nuestra forma de comunicarnos con el lector”, comentó De Goñi. “Hoy nuestro desafío es llegar de una manera más eficiente a nuestros lectores”, agregó. Respecto de la participación de las mujeres en el periodismo, señaló que de las cuatro secciones fuertes de El Cronista, dos están lideradas por mujeres.

María Eugenia Estenssoro, Hernán de Goñi, Ricardo Kirschbaum, José del Río, Ana Gerschenson y Daniel Hadad, en la presentación de Winn (David Fernández).

María Eugenia Estenssoro, Hernán de Goñi, Ricardo Kirschbaum, José del Río, Ana Gerschenson y Daniel Hadad, en la presentación de Winn (David Fernández).

Sobre la participación de las mujeres en el periodismo, Ricardo Kirschbaum afirmó: “Me parece que es un tema que tiene que ver con la evolución de la sociedad argentina. Virginia Wolf decía: ‘evaluame por mi habilidad, no por mi género’ y yo creo que lo principal es el talento. Creo que el periodismo sigue siendo uno solo, ejercido por hombres y ejercido por mujeres. Nosotros hemos hecho un cambio muy importante en un diario cuya dueña fue una mujer, hasta hace un año. Quiero subrayar la transformación de esa mujer”. El editor general de Clarín además señaló: “No podemos ignorar el gigantesco clamor de las mujeres en el mundo. Hace falta un acto de humildad para facilitar que florezcan esos talentos”.

Kirschbaum compartió cifras que demuestran el aumento de la presencia femenina en Clarín: “En los últimos cinco años la participación de las mujeres en la empresa ha crecido un 10 %. En los puestos de gerencia y subgerencia pasaron del 14 % al 30 %. Y en los dos últimos años, las mujeres de la dirección de la empresa pasaron de cero al 30 %”. El editor general de Clarín también destacó que la mayoría de los corresponsales en el exterior del diario son mujeres.

José del Río, por su parte, hizo una presentación titulada “El tiempo de la mujer”. “Creo que el tiempo es hoy. Las empresas no son tontas. Está comprobado que cuantas más mujeres tienen, mejores son los resultados económicos“, señaló. Respecto de las redacciones, Del Río destacó la importancia de trabajar con un equipo de mujeres. “Las mujeres son protagonistas”, dijo. “Pero todavía la realidad del mercado no las representa”, reconoció.

“Somos los adolescentes de esta reunión. Infobae tiene las ventajas y desventajas de tener 16 años de historia”, empezó Hadad. “Desde el comienzo de Infobae teníamos una CEO, Jorgelina. La CFO es mujer. Y en lo periodístico, tenemos dos directoras”, mencionó. “Empezamos a incorporar contenidos destinados a la mujer”, agregó, y también mencionó a varias mujeres periodistas. “No es un problema para nosotros, creo que sí es un problema en la sociedad”, dijo y sumó: “Coincido con Ricardo (Kirschbaum) en que cuando uno contrata a alguien lo hace por su capacidad, no por su género“.

El periodismo, Google y el archivo

Por otra parte, en el encuentro de este miércoles también se debatió sobre el rol de Google. Hadad se refirió a un estudio reciente que concluyó que los adolescentes creen en lo que dice Google. “No solo la gente cree que lo que dice Google es verdad, los periodistas también“, acotó Kirschbaum, en referencia a la cada vez menor visita a los archivos periodísticos. “Yo creo que internet afectó al periodismo”, continuó.

También se habló de la rentabilidad de los medios. “Me preocupa la batalla de la sustentabilidad, que se pague por el periodismo de calidad, como se paga para escuchar música. Que la gente sepa que el periodismo no es gratis“, señaló Del Río.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. “Las mujeres somos la mitad del planeta. Todavía nos falta recorrer camino. Creo que el valor de integrarnos, de escucharnos, de entendernos; nos permite crecer. Por eso celebro que podamos darnos espacios de construcción y debate”, dijo la ministra.

Nota tomada de El Clarin

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *