Al día Comunicaciones De interés Inicio Nacional

Entregan mega albergue a comunidades afectadas por Hidroituango

Con una inversión de $3.140 millones, Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso al servicio de la comunidad el mega albergue Sevilla, ubicado en la vereda del mismo nombre, en el municipio de Valdivia, en la subregión del norte de Antioquia.

Con capacidad para hospedar a 500 familias -cerca de 2.000 personas- el mega albergue abierto por EPM para atender a las comunidades que debieron desplazarse ante la situación de emergencia presentada en la zona de construcción de la represa de Ituango, cuenta con espacios acondicionados para mayor comodidad, tales como carpas individuales por familia, baños, duchas, zona de comida, espacios de recreación y refugios para mascotas.

El corregimiento de Puerto Valdivia permanece en alerta roja y con orden de evacuación preventiva y permanente, debido a la actual contingencia que se vive en el proyecto hidroeléctrico Ituango, de acuerdo con la circular 042 de 2018, emitida por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) el pasado 14 de junio.

Según informó EPM, a este mega albergue se trasladarán las familias pendientes de recibir apoyo económico mientras se adelantan los trámites para la entrega de los recursos que les permitan alquilar una vivienda temporal y cubrir sus gastos de manutención durante el tiempo en que permanezca el nivel de alerta de evacuación y puedan regresar a sus hogares. Hasta el momento, la empresa ha entregado apoyo económico a 700 familias.

El mega albergue Sevilla fue concebido por EPM con el propósito de ubicar los ocho albergues temporales de Valdivia en un solo espacio, para brindar una atención integral a las familias. Construido en un tiempo récord, el mega albergue ocupa un espacio de 3.800 m² en un lote entregado por la Alcaldía de Valdivia.

Según EPM, tener el mega albergue Sevilla permite desocupar los centros educativos donde se encontraban otros albergues en Valdivia, con lo cual los niños podrán retornar a clases y reactivar el calendario escolar. A su vez, los niños que sigan albergados también podrán asistir a las instituciones educativas del municipio.

En el mega albergue se trabaja de manera articulada entre varias instituciones, entre ellas el Ejército Nacional y la Policía Nacional, que brindan la seguridad perimetral, así como otras entidades que continuarán con las labores recreativas, educativas, lúdicas y de atención en salud hasta que allí residan personas.

Cuando baje el nivel de alerta, el mega albergue Sevilla quedará como una capacidad instalada en la atención de emergencias en el municipio de Valdivia, señalaron voceros de la compañía.

Tomada: REVISTA ECOGUIA 
Esta opinión es responsabilidad única del autor, y no compromete al Círculo de Periodistas de Bogotá.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *