Inicio Periodismo Internacional

Veinticinco recomendaciones de RSF para afrontar el acoso en la red a periodistas

En su último informe, “Acoso en línea a periodistas: Cuando los troles arremeten contra la prensa”, Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra la magnitud que está tomando el ciberacoso sobre los periodistas, fenómeno que ya constituye “una de las peores amenazas para la libertad de prensa”, según declaraciones de su secretario general, Christophe Deloire.

Ante esta situación, Reporteros Sin Fronteras publicó 25 recomendaciones a los Estados, a la comunidad internacional, a las plataformas, a los medios de comunicación y a los anunciantes para afrontar estas nuevas amenazas digitales.

VEA EL INFORME EN PDF AQUÍ

A los Estados:

 

1. Reforzar el marco legal para que restrinja el acoso en línea a periodistas y que la legislación se aplique estrictamente.

2. Responsabilizar más a las plataformas web por los contenidos que se comparten en ellas, lo que no les otorga el derecho de controlar los contenidos ni de censurarlos.

3. Crear mecanismos de alerta y de intervención rápida.

4. Garantizar que las normas creadas para luchar contra los discursos de odio se apliquen de manera equilibrada y con discernimiento.

5. Instaurar dispositivos de resarcimiento de daños y perjuicios para las víctimas de ciberacoso (indemnización financiera, ayuda médica y psicológica, reubicación).

6. Prohibir el uso de troles para manipular a los usuarios de internet ni para acosar a los periodistas.

Marco internacional

7. Solicitar a la ONU que se cree el puesto de Representante Especial del Secretario General para la seguridad de periodistas, un mecanismo que permitiría vigilar que los Estados cumplan con sus obligaciones.

8. A los Estados de Europa, que firmen y ratifiquen el Protocolo Adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa. A los Estados miembros de la Unión Africana, que ratifiquen el Convenio sobre Ciberseguridad y Protección de Datos Personales. A los Estados miembros de otras organizaciones regionales –como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que elaboren convenios similares.

9. Desarrollar investigaciones internacionales y multidisciplinarias sobre las técnicas de censura en línea.

Educación

10. Reforzar la educación en el área digital, para sensibilizar a los usuarios de internet sobre el impacto del acoso en línea y las sanciones penales impuestas por esta práctica.

11. Vigilar que las políticas públicas relativas a la violencia en línea tomen en cuenta la dimensión de género.

 

A las organizaciones internacionales:

 

12. Continuar defendiendo y promoviendo ante los Estados el principio: “Los derechos fundamentales de las personas también deben protegerse en internet, en particular el de la libertad de expresión”.

13. Colaborar en la investigación de los mecanismos de acoso en línea, participando en el financiamiento de la investigación y haciendo recomendaciones a los Estados para luchar contra el ciberacoso.

14. Vigilar que los mecanismos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos incluyan la cuestión del acoso en línea en los registros de agresiones a periodistas.

 

A las plataformas:

 

15. Ser transparentes en lo que concierne a las reglas de moderación de contenidos en línea.

16. Vigilar que estas reglas no se desvíen de su objetivo original por personas que buscan hacer callar a los periodistas.

17. Facilitar que los usuarios señalen los actos de ciberviolencia a través de la creación de un sistema de alerta de urgencia.

18. Colaborar activamente con las autoridades judiciales.

19. Luchar contra las campañas de acoso en línea orquestadas por las fábricas de troles o realizadas con bots.

20. Desarrollar campañas de comunicación y sensibilización.

 

A los medios de comunicación:

 

21. Asumir la amenaza de ciberacoso y prevenirla.

22. Incentivar la creación de redes de intercambio que promuevan buenas prácticas en internet.

23. Abordar el tema del acoso en línea que sufren los periodistas.

A los anunciantes:

24. No difundir su publicidad en sitios web que contribuyan a la difusión de discursos de odio o que no luchen lo suficiente contra la ciberviolencia.
25. Desarrollar códigos de ética y buenas prácticas en lo que respecta a la publicidad en línea.
Tutorial para periodistas

Asimismo, el informe de RSF también incluye el tutorial para los reporteros “Periodistas: cómo enfrentarse a los ejércitos de troles”, en el que la organización recuerda algunas buenas prácticas en materia de seguridad digital.

 

Publicación original de: apmadrid.es

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *