Inicio Periodismo Nacional

¿Por qué estudiar periodismo digital hoy?

A partir de la transformación del oficio periodístico, debido a la evolución tecnológica y al consumo de la información, se hace importante el fortalecimiento de las capacidades para la elaboración y producción de contenidos adaptados a las necesidades de las audiencias y a las características digitales.

Claudia Sánchez Aguiar, docente y Coordinadora Académica de la Especialización de Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB, le contó a Kienyke.com que se trata de una nueva manera de abordar y construir contenidos para diferentes usuarios al conservar lo elemental, los orígenes del periodismo.

“Es seguir verificando la información y entregar contenidos bien elaborados. No por el hecho que sea para la web, que es algo que se entiende como algo rápido debe tratarse sin cuidado. Creo que hay que saber usar la tecnología no como un fin, sino como un medio porque hay periodistas que piensan que por hacer uso de las tecnologías, ya con eso está hecho la mitad de su trabajo, y es solo un sofisma de distracción, hay que hacer un trabajo de calidad y saber hacer uso de estas herramientas”, anotó Claudia Sánchez.

Así mismo, involucrarse en un espacio de formación en torno al periodismo digital conlleva a la
creación de estrategias y herramientas digitales para el correcto manejo de las redes sociales, del contenido editorial,  el diseño gráfico, así como de la ilustración para poder llegar con efectividad e interactividad de la audiencia.

“Tener conocimientos sobre el periodismo digital permite entender igualmente la base legal, el respeto frente a los contenidos que son publicados y el tratamiento de los mismos. Los contenidos de la web tienen todo un proceso de planificación, y es importante entender  para qué, para quién, y por qué se hace uso de una herramienta”, dijo la docente universitaria.

El reconocimiento de la noticia y la validación de la misma, así como la identificación de fuentes verídicas para el abordaje de la información entiende necesariamente que más allá del concepto de la inmediatez está el respeto por el lector, quien finalmente se ha convertido en un crítico por su capacidad de generar nuevos contenidos.

“En este nuevo panorama del medio de comunicación es importante que el usuario conozca lo que hay detrás del periodismo porque también se ha convertido en un generador de contenidos, que comparte y que difunde, por lo que igualmente es pertinente que conozca sobre el periodismo digital”, agregó Claudia Sánchez.

De este modo, el periodismo digital ayuda a informar desde el desarrollo de los sentidos, lo que finalmente enriquece la apropiación del mensaje a partir de lenguajes propios del mundo digital que aportan a la continuidad del mismo.

Publicación original de Kien y Ke / Foto: Shutterstock

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *