De interés Inicio

29 periodistas han sido asesinados en América este año

Foto tomada de: Shutterstock.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, informó que 29 periodistas han sido asesinados durante 2018 en los países de las Américas. El anuncio lo hizo en la 74 Asamblea General de la organización, desarrollada del 19 al 22 de octubre en Salta, capital de la provincia del mismo nombre en el norte de Argentina.

Tomado de: portal web KienyKe                                        

“En este 2018, 29 periodistas han sido asesinados, sin contar al colega haitiano que permanece desaparecido desde marzo pasado. Ya cuando estuvimos en Medellín vivimos esto en carne propia cuando supimos que los tres integrantes del equipo de El Comercio de Quito, Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, fueron asesinados por las Farc”, manifestó Mohme.

Para el líder de la SIP, pese a las dificultades, las agresiones y la violencia, la calidad periodística se ha impuesto en la región y puso de ejemplo las investigaciones que pusieron al descubierto los hechos de corrupción en el sistema judicial en Perú y los sobornos en Argentina en el caso conocido por la prensa como ‘Los cuadernos de las coimas’.

Mohme se refirió en su discurso a la situación de la prensa en Nicaragua, Venezuela y Cuba. Mencionó que en el país centroamericano durante 2018 al menos un periodista fue asesinado, y que muchos otros fueron agredidos. Denunció además que algunos medios en la nación gobernada por Daniel Ortega fueron incendiados u obligados a cerrar por la violencia que se vive, desde el pasado 18 de abril.

“Los ataques de los cibermilitantes son atroces, la difamación y la estigmatización hacen inviable la libertad de prensa”, sostuvo el presidente de la SIP que denunció que el sitio de su organización está bloqueado en Cuba y que Caracas mantiene un monopolio estatal sobre el papel que ha provocado el cierre de más de 100 periódicos.

Mohme catalogó como uno de los logros más importantes en la historia de la SIP la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra de Colombia por la impunidad en el asesinato del periodista Nelson Carvajal quien murió en abril de 1998 luego de recibir siete disparos cuando salía de una escuela.

“La SIP investigó, reclamó, litigó para que finalmente su familia tenga algo de paz y justicia. Seguimos trabajando fuerte en el Sistema Interamericano por el caso de Guillermo Cano, de Gerardo Bedoya, entre otros, sabiendo que nunca podremos hacer suficiente para tratar de hacer disminuir los índices de impunidad y la violencia”, sostuvo el directivo.

Uno de los países que recibió elogios en el discurso de Mohme fue Ecuador. La Asamblea en Salta se cumple desde el viernes y terminará el próximo lunes. Durante el evento, la SIP publicará los principales hallazgos sobre la situación de la prensa en la región de las Américas.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *